GTFS: Global Trends and Future Scenarios Index

América Latina y el Caribe: Escenarios Posible y Políticas Sociales

[PDF]

Pasaje de la Presentación

El conjunto de textos que bajo la lúcida edición de Theotonio Dos Santos se pone en circulación en este volumen, pretenden iniciar una reflexión que permita motivar nuevas concepciones sobre cómo enfocar las relaciones entre las ciencias sociales y el quehacer político en el futuro de América Latina y el Caribe. Al respecto, vale recordar lo planteado por el Foro Internacional sobre Ciencias Sociales y Políticas, organizado por la UNESCO en Argentina:

Es importante abordar la política social con un enfoque más amplio e integral, en donde el Estado, la academia, la sociedad civil y los organismos internacionales creen sinergias para articular la política y las ciencias sociales. En este sentido, la universidad ha sido identificada 4 Alain Badiou, L´Hypothèse Communiste, Nouvelles Editions Lignes, París, 2009, p.203 (traducción personal) como una de las instancias más idóneas para la generación de conocimiento que alimente la construcción de políticas públicas.

Conscientes de esta responsabilidad, esta tercera entrega de las reflexiones promovidas por el proyecto “Repensar América Latina” pretende responder desde la academia a ese llamado. Vale expresar de nuevo los debidos agradecimientos a los autores que han colaborado con el proyecto, así como a las personalidades que en su momento facilitaron su realización: Pierre Sane, subdirector general del sector de Ciencias Sociales; Julio Carranza, consejero regional de Ciencias Sociales desde la UNESCO; y en la academia en particular a Francisco Rojas, secretario general de FLACSO, y a Adrián Bonilla,
director de FLACSO Ecuador.

Gonzalo Abad Ortiz
Coordinador General
Proyecto Repensar América Latina