GTFS: Global Trends and Future Scenarios Index

Demanda de trabajo en Uruguay: tendencias recientes y miradas de futuro

Report cover

[MORE INFORMATION]

Las últimas décadas han mostrado cambios profundos en la cantidad y estructura de los empleos en el país. Esas transformaciones se explican por la interacción de factores sociales, tecnológicos y productivos que, de manera combinada, van moldeando las características de los puestos de trabajo disponibles. A los efectos de poder diseñar imágenes de futuros posibles en esta materia, es muy relevante estudiar previamente las tendencias del pasado reciente, que señalan la dirección de ciertos cambios. Entender esas tendencias y sus determinantes aporta elementos centrales para pensar qué puede pasar en el futuro. Por ese motivo, la primera parte de este estudio repasa las tendencias en las últimas tres décadas en materia de empleo en el país. Por motivos de disponibilidad estadística, en algunos casos se pone el foco en períodos más recientes.

A partir de esos resultados, en la segunda parte del informe se sistematizan, procesan y articulan visiones de diferentes expertos sobre los futuros más probables en cuanto a la demanda de trabajo en los diferentes agrupamientos sectoriales, conformando escenarios alternativos de puestos de trabajo para toda la economía, con el horizonte en el año 2050. El énfasis se puso en las posibles tasas de crecimiento (o decrecimiento) del empleo por grupos de sectores, y en los factores que pueden determinar esas evoluciones. Finalmente se presentan las conclusiones sobre algunas consecuencias de estos resultados.

Una etapa posterior, no contemplada en este informe, consistirá en la integración de los resultados de este estudio, centrado en la demanda laboral, con los de la quinta entrega de la serie «Hacia una Estrategia Nacional de Desarrollo», titulada «Prospectiva de la participación laboral, Uruguay 2050». En ella se abordará el futuro de la oferta de trabajo, asociada a variables demográficas, educativas y de brecha de género. De ese análisis surgirán tendencias de largo plazo en materia de desempleo, y eventualmente podrán extraerse conclusiones sobre la imposibilidad de algún escenario aquí esbozado, por insuficiencia de la oferta de trabajo.