GTFS: Global Trends and Future Scenarios Index

Dinamarca en América Latina: Oportunidades y Asociaciones

[PDF]

PRÓLOGO CONJUNTO DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y LA MINISTRA DE DESARROLLO

América Latina presenta en estos años nuevas oportunidades. El crecimiento alto y estable y la consolidación de la democracia en una serie de países, son razones que justifican un
optimismo sobre el futuro del continente. La región, con su población de alrededor de 550 millones de habitantes, sus grandes reservas de energía, su papel como proveedor global de productos alimentarios y de materias primas, y en tanto sede de modernas empresas de alta tecnología cuenta con una serie de posiciones de fuerza que son de interés para Dinamarca.

Dinamarca tiene una comunidad de valores con la mayoría de los países en América Latina: La democracia y los Derechos Humanos como fundamento de la sociedad moderna, los principios de la economía de mercado y los objetivos de reducción de la pobreza. Compartimos también el objetivo de asegurar que organizaciones multilaterales fuertes y efectivas sean marco de la globalización. Esto significa que ya existe fundamento para fuertes lazos de asociación con los países de América Latina.

Con la estrategia “Dinamarca en América Latina – Oportunidades y Asociaciones” el gobierno desea enfatizar una serie de áreas en las que Dinamarca tiene interés en fortalecer su cooperación con los países lationamericanos. La Estrategia de Globalización del Gobierno y el Análisis de la Globalización del Ministerio de Relaciones Exteriores de 2006 constituyen el punto de partida.