GTFS: Global Trends and Future Scenarios Index

El futuro de la alimentación y la agricultura: Vías alternativas hacia el 2050

[MORE INFORMATION]

El siglo pasado ha sido testigo de grandes avances socioeconómicos y de importantes mejoras del bienestar a nivel mundial. Sin embargo, aún no se ha logrado que el mundo esté “libre del temor y la necesidad”, tal y como vislumbraron los fundadores de las Naciones Unidas.

Queda también mucho por hacer para hacer realidad la visión de la FAO de crear “un mundo sin hambre y malnutrición, en el que la alimentación y la agricultura contribuyan a mejorar las condiciones de vida de todas las personas, especialmente de las más pobres, de forma económica, social y ambientalmente sostenible”.

Abordar los desafíos del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas es una meta destacada del segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Sin embargo, y a pesar de los grandes avances realizados en el aumento de los ingresos y la riqueza a nivel mundial, miles de millones de personas siguen enfrentándose a la pobreza generalizada, al hambre y la malnutrición, a diferentes niveles de desigualdad, al desempleo, a enfermedades y a la privación de bienes y servicios vitales. Las estimaciones más recientes de la FAO indican que 821 millones de personas -aproximadamente una de cada nueve personas en el mundo- estaban subalimentadas en 2017. Pero más preocupante aún es el hecho de que tanto el valor absoluto como la prevalencia de la subalimentación (PoU, por sus siglas en inglés) puedan haber empezado a aumentar de nuevo tras un prolongado descenso, reflejando un posible cambio de la tendencia. Al mismo tiempo, la inseguridad alimentaria está contribuyendo a la desnutrición, así como al sobrepeso y la obesidad, de forma que en muchos países coexisten tasas elevadas de estas formas de malnutrición.

El objetivo de esta publicación es el de paliar un déficit de conocimientos sobre el futuro de la alimentación y la agricultura en un momento en que los países, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el mundo académico reclaman con mayor intensidad un análisis prospectivo fidedigno en este ámbito.