GTFS: Global Trends and Future Scenarios Index

El Mundo en 2030

[PDF]

Este informe ha sido solicitado por PlasticEuropea, la asociación empresarial que representa a la industria europea productora de plásticos. La petición original de PlasticEurope indicaba su propósito de disponer de un trabajo que describiera el modo de vida futuro y las tendencias de las emociones, las aspiraciones y las ambiciones de la mayor parte posible de los ciudadanos del mundo, mostrando, también, el sólido valor de los plásticos como materiales del siglo XXI.

Yo puse como condición, y se me concedió, disponer de una independencia y de un control absolutos en el contenido del trabajo. Me encantó comprobar que PlasticEurope deseaba que el cambio climático, la sostenibilidad y la eficiencia energética fueran las bases del informe.

Mi investigación me ha revelado que la industria de plásticos es beneficiosa en la generación de emisiones y sus derivados serán de gran utilidad para abordar el calentamiento climático. Aunque básicamente proceden del petróleo, el bajo peso y la alta resistencia de los plásticos (en los componentes de automóvil, la construcción de aviones, el transporte de mercancías, el aislamiento de edificios, etc.) significan que su utilización economiza, en realidad, mucha más energía y carbono que su fabricación. Sin embargo, los  residuos de los plásticos pueden presentar un serio problema medioambiental. 

Al realizar las investigaciones necesarias para la elaboración de este estudio, he utilizado la ayuda de diversos asesores expertos, aunque debo decir que las conclusiones a que he llegado no representan, obligatoriamente, sus puntos de vista, ni, tampoco, los de PlasticsEurope. Yo soy el único responsable del contenido de este documento así como de las conclusiones a las que llega.