GTFS: Global Trends and Future Scenarios Index

Energías Renovables en el Planeamiento Estratégico del Mediano y Largo Plazo

[PDF]

Este documento de trabajo aborda la incorporación eficaz del uso de las energías renovables a la vida productiva del país. Esto es importante no sólo desde el punto de vista del medioambiente, dado el impacto creciente del llamado cambio climático y el agotamiento de los combustibles fósiles, sino también desde una perspectiva de soberanía energética. La inestabilidad de los precios internacionales del petróleo que se agudiza en el escenario de la crisis internacional no parece tener un fin cercano.

Se incorporan dos estudios. El primero desarrollado por Pedro Gamio titulado “Elementos para el planeamiento estratégico de las energías renovables”. En este se elaboran los lineamientos para la formulación de un plan estratégico de energías renovables orientado a mitigar las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) procurando ganar competitividad y sostenibilidad.

Lo central de la propuesta es mantener una economía próspera y sostenible, diversificando la matriz energética y construyendo capacidades, con una amplia gama de tecnologías energéticas limpias y eficientes, de baja emisión de carbono. Esto constituiría el motor de la prosperidad y un factor esencial para el crecimiento y el empleo. Señala Gamio que las tecnologías necesarias para alcanzar objetivos para el 2021 ya están a nuestro alcance.