GTFS: Global Trends and Future Scenarios Index

Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030: Un Viaje de Transformación hacia un país mejor

[PDF]

Este documento es la invitación a un viaje: un viaje de transformación, hacia un país mejor.

Durante mucho tiempo, la nación dominicana ha sentido la necesidad de una estrategia de desarrollo, como instrumento idóneo para establecer una visión de consenso, armonizar esfuerzos e intereses diversos y propiciar un futuro de creciente bienestar. En 2006, el Congreso Nacional dio a la luz una Ley de Planificación e Inversión Pública, en la cual se ordena el diseño de una Estrategia de Desarrollo como parte de los instrumentos de planificación.

En la visión de los legisladores, la Estrategia de Desarrollo debe definir “una imagen-objetivo del país a largo plazo y los principales compromisos que asumen los Poderes del Estado y los actores políticos, económicos y sociales del país, tomando en cuenta su viabilidad social, económica y política”. Además, debe identificar “los problemas prioritarios, las líneas centrales de acción necesarias para su resolución y la secuencia en la instrumentación de las mismas”. Por último, se establece que la Estrategia de Desarrollo debe ser “resultado de un proceso de concertación y (…) aprobada por ley”.

En cumplimiento de ese mandato, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), con la colaboración del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), ha elaborado una propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo (END). La END abarca una variedad de aspectos de la vida social, política, económica e institucional del país. Su intención no es convertirse en una camisa de fuerza a las ejecutorias de los gobiernos ni en un sustituto de las iniciativas privadas, pero sí aportar una guía que oriente las acciones de todos y todas.