GTFS: Global Trends and Future Scenarios Index

La Infraestructura en el Desarrollo Integral de América Latina: Transporte

[PDF]

Abordar los requerimientos de infraestructura en América Latina implica referirse a una región con enormes disparidades geográficas (desde la Cordillera de los Andes de los países andinos hasta la Selva Amazónica en Brasil, Perú y Ecuador, pasando por las llanuras de Argentina y Uruguay), países con grandes diferencias de tamaño (desde Panamá, el más pequeño de los países continentales de la región, hasta Brasil, de dimensiones continentales, unas 100 veces más grande) y también con distintos grados de desarrollo económico y poder adquisitivo (desde USD 2.000 per cápita de Bolivia hasta USD 15.000 per cápita de Chile y Argentina).

Esa diversidad de geografías, tamaños y desarrollo económico origina sistemas de transporte con distintas complejidades y calidades de respuesta a los desafíos que implica movilizar bienes y personas. Sin embargo, independientemente de las  diferencias, el sector posee relevancia económica y representa entre el 3% y el 7% del PIB de los países de la región.

Este documento estructurado en siete capítulos analiza el presente y los desafíos que presenta la infraestructura de transporte que sirve a los desplazamientos de pasajeros y cargas, y también de las operaciones de los distintos modos que integran la actividad de la región. El capítulo 2, que analiza el transporte por carretera, el capítulo 3, revisa el transporte por ferrocarril y los capítulos 4 y 5 están dedicados al transporte por agua y al transporte aéreo, respectivamente. El capítulo 6 cubre la temática de transporte y logística y, finalmente, el capítulo 7 evalúa la problemática del transporte urbano en las ciudades de la región.