GTFS: Global Trends and Future Scenarios Index

La prospectiva en Iberoamérica: pasado, presente, y futuro

[MORE INFORMATION]

El texto representa, por tanto, un relevante ejercicio de autoconocimiento y un gran esfuerzo de cooperación internacional. A la vez, hace parte de un importante conjunto de libros recientes, orientados a situar la práctica prospectiva iberoamericana, elaborados después del año 2012. Este proceso de reconocimiento mutuo significa un nuevo despertar de nuestra comunidad de prospectivistas, en búsqueda de forjar una identidad y tender un puente que comunique los múltiples trabajos que se han realizado aisladamente en los diversos contextos políticos y culturales que componen nuestra región.
La prospectiva iberoamericana es poco conocida en el ámbito global e incluso al interior de nuestros países. Por ende, resulta sobresaliente que el Proyecto Millenium y la Universidad del Valle hayan apoyado esta iniciativa colaborativa, que sirve de punto de referencia para comprender la mirada de largo plazo vigente en nuestra casa común.
Para el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, es un honor contribuir a la difusión de esta valioso material, que sienta un precedente mejorable para modelar el horizonte de formación de las nuevas y futuras generaciones de prospectivistas iberoamericanos.