GTFS: Global Trends and Future Scenarios Index

Propuesta de Política Energética de Estado – Perú 2010-2040

[PDF]

Introducción

La situación energética mundial es una preocupación global que ha sido priorizada por gobiernos y organismos mundiales involucrados en la investigación de temas energéticos. En este contexto, los precios de los combustibles fósiles han mostrado una volatilidad muy significativa que hace necesario considerar consensos globales en materia de política energética que provean de energía eficiente, confiable y de calidad a precios razonables.

Diversos países han adoptado o piensan adoptar medidas para cambiar su matriz energética y hacerla menos dependiente de los combustibles fósiles para enfrentar los efectos adversos del cambio climático y la dependencia de la volatilidad de los precios de los combustible fósiles. Estas medidas incentivan la producción de energía renovable y la conservación de energía cuyos avances tecnológicos permiten costos de producción cada vez más competitivos. Igualmente la energía nuclear, se ha puesto en debate como una posibilidad de generación eléctrica.

Durante los últimos años y de manera sostenible, el Perú ha mostrado una mejora sustancial de su desarrollo económico, y el sector energético ha satisfecho el crecimiento del consumo con diferentes fuentes de energía. Sin embargo, hacia el futuro, se hace necesario optimizar el uso de dichas fuentes de energía de bajas emisiones de carbono como la hidroeléctrica, las fuentes renovables no convencionales, las reservas de uranio, gas natural y los bio energéticos en una perspectiva de largo plazo que permita sostener el crecimiento económico con energía eficiente a precios competitivos.

Esta situación y tendencias plantean para el Perú nuevos desafíos los cuales tienen que ser considerados y analizados a efectos de plantear una política de estado en el campo energético que sirva de guía para garantizar abastecimiento del consumo en un marco de Desarrollo Sostenible.

Para elaborar la Política Energética del Perú se requiere el aporte de personal altamente especializado así como la visión y opinión de los diversos actores del sector público, privado y consumidores de la sociedad Peruana. Esta propuesta de política en el campo energético debe de ser sometida a discusión pública a efectos de conciliar intereses que le de sostenibilidad de largo plazo.

El Ministerio de Energía y Minas, a través de su Vice Ministerio de Energía, ha decidido formular el documento: Propuesta de Política Energética de Estado – Perú 2010-2040 solicitando para ello los aportes de la sociedad peruana y los diversos actores en el mercado energético para su enriquecimiento.