GTFS: Global Trends and Future Scenarios Index

Surfeando hacia el futuro: Chile en el horizonte 2025

[PDF]

PRESENTACIÓN

El Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) nació el año 2005 como un reflejo de una creciente preocupación sobre cómo podía el país desenvolverse exitosamente en un mundo que se transforma constantemente y de manera cada vez más acelerada al ritmo de la globalización y los impactos de la ciencia y la tecnología. Se avizoraba entonces que para encarar satisfactoriamente el futuro y alcanzar un mayor desarrollo no era suficiente el mercado, ni bastaba una economía abierta al mundo, con un Estado abocado sólo a un rol regulador. Creció, en ese contexto, la convicción de que era necesario hacer algo diferente para cambiar la orientación productiva del país y la innovación emergió como una promesa de mayor competitividad, crecimiento y calidad de vida para los chilenos.

Transcurridos ocho años podemos reconocer importantes avances en ese camino. Por un lado, renovadas políticas públicas que buscan estimular la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la acción empresarial y la formación de capital humano. Y junto con ello, un mayor compromiso presupuestario del Estado y los esbozos de una renovada institucionalidad para llevar adelante todo este esfuerzo.

Persiste, sin embargo, una sensación de incomodidad, porque, a pesar de los logros, dejar atrás un sistema productivo excesivamente apegado a la explotación de recursos naturales representa una gran dificultad. Y nos damos cuenta de que, junto con seguir avanzando en varias políticas ya definidas, es necesario dar un nuevo salto. Para ello requerimos ya no de un consenso respecto de aquello que debemos mirar, sino de un alineamiento conceptual del tipo de mirada.