GTFS: Global Trends and Future Scenarios Index

Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático: Diagnostico inicial, avances, vacios y potenciales lineas de accion em Mesoamerica

[MORE INFORMATION]

Resumen Ejecutivo

La región de Mesoamérica es una de las regiones más vulnerables al cambio climático a pesar de contribuir sólo con aproximadamente un 3% de las emisiones de los gases de efecto invernadero del planeta. La recurrencia de sequías e inundaciones, y de intensos y frecuentes huracanes pone en grave riesgo a las heterogéneas economías de la región, mayormente extractivas y basadas en recursos naturales que dependen fuertemente del clima (agricultura, turismo, etc.). En general, se encontró que la región mesoamericana es altamente vulnerable al cambio climático debido, entre otras causas:

a) al incremento en la frecuencia e intensidad de los huracanes en la región;
b) a la sensibilidad de los ecosistemas y biodiversidad;
c) a la dependencia de las economías de las actividades sensibles al clima (como la agricultura y
el turismo, o las actividades ubicadas en zonas costeras);
d) a los niveles de pobreza (que superan un tercio de la población actual);
e) a las necesidades de institucionalización y descentralización hacia gobiernos locales;
f) a la escasa información y capacidad de investigación y desarrollo de propuestas integrales de adaptación (redes de observación hidrometeorológica y sistemas de información).

Estas circunstancias ponen en evidencia la necesidad de actuar urgentemente para hacer frente al cambio climático y sus consecuencias, es decir, promover medidas de adaptación.