GTFS: Global Trends and Future Scenarios Index

Acciones Cruciales: Competencia y Regulación

[PDF]

Presentación

La pregunta de por qué México no crece a la velocidad que podría hacerlo ha sido el centro de muchos debates en los últimos años. La respuesta tiene muchas vertientes, se antoja compleja y se percibe como imposible de lograr. Sin embargo, existen medidas concretas que podrían allanar el camino para los grandes cambios que el país requiere, específicamente en cuanto a las barreras a la libre competencia y las deficiencias regulatorias se refiere.

El diagnóstico está hecho; sin embargo, el reto está en encontrar las acciones concretas que permitirán construir el camino para llegar a eliminar los cuellos de botella que aún obstaculizan el crecimiento económico del país. Este documento está abocado precisamente a encontrar esas acciones.

A través de la Red Mexicana de Competencia y Regulación, el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) ha reunido a numerosos expertos en los diversos sectores que se exploran en el presente estudio. Sus propuestas para fortalecer a los órganos reguladores, introducir competencia en el sector de telecomunicaciones, modificar reglas que impiden el desarrollo del
sector transporte, promover un sector energético más eficiente y sustentable, así como para expandir el alcance de los servicios financieros en México, han sido plasmadas en las siguientes líneas.

El objetivo de Acciones Cruciales: Competencia y Regulación es plantear una visión para cada sector, esbozando líneas de acción que desde el ámbito regulatorio impliquen un beneficio directo para el país, y que su implementación sea viable en el corto y mediano plazo. Con este documento, CIDAC busca enriquecer el debate nacional en materia de competencia y regulación y poner
sobre la mesa propuestas orientadas a impulsar mayor crecimiento económico, dar mayor certidumbre a la inversión, y facilitar el acceso a nuevos competidores en sectores estratégicos para el crecimiento del país.

VERÓNICA BAZ
Directora General
CIDAC

MARÍA CRISTINA CAPELO
Coordinadora de la Red Mexicana de Competencia y Regulación
CIDAC

MARÍA JOSÉ CONTRERAS
Líder de proyecto
CIDAC

MIGUEL ÁNGEL SALAMANCA
Coordinador de proyecto
CIDAC