GTFS: Global Trends and Future Scenarios Index

Desarrollo Urbano y Movilidad en América Latina

[PDF]

El rostro urbano de América Latina ha experimentado un acelerado proceso de cambios en las últimas décadas. Pequeñas ciudades se han convertido en metrópolis y urbes más grandes han pasado a ser megalópolis. Sin embargo los servicios públicos y los presupuestos para el mantenimiento y desarrollo de infraestructura no siempre han acompañado ese crecimiento, sino que han quedado rezagados en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos.

En menos de 15 años la población total de la región aumentó en más de 100 millones de personas, de acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Es de esperarse que este salto demográfico venga acompañado por una serie de factores que no pueden desestimarse al momento de hacer proyecciones sobre el futuro de la región. El fuerte crecimiento de las principales urbes ha tenido un impacto importante en los sistemas viales, la congestión vehicular, el estado del transporte, los servicios públicos y los índices de accidentes. Las estimaciones demográficas describen un crecimiento aún mayor para las próximas dé- cadas. Se calcula que en 2020 habrá 90 millones de habitantes adicionales en los principales
centros urbanos latinoamericanos.

La saturación poblacional muestra también sus efectos negativos en el incremento de los niveles de pobreza y exclusión social, así como en los índices de contaminación ambiental. Siendo la habitabilidad, la sostenibilidad ambiental, la equidad y la inclusión social objetivos cruciales de su agenda integral para el desarrollo de sus países socios, CAF –banco de desarrollo de América Latina– presenta esta publicación basada en los estudios realizados desde su Observatorio de Movilidad Urbana (OMU). Su objetivo central es compartir los resultados del análisis de la evolución histórica y de la situación actual de la movilidad, del desarrollo vial y de transporte en 15 importantes ciudades de diversos países de América Latina.

Esperamos que este documento constituya un aporte para lograr una mejor planificación, que permita no solo revertir los impactos negativos del desordenado crecimiento urbano, sino descubrir nuevas áreas de oportunidad para mejorar las condiciones de vida de millones de latinoamericanos.

L. Enrique García
Presidente Ejecutivo de CAF