GTFS: Global Trends and Future Scenarios Index

Escenarios del Impacto del Clima Futuro en Areas de Cultivo de Café en Mexico

[PDF]

Este documento reporta sobre los métodos y resultados del proyecto CUP (Coffee Under Pressure) financiado por Green Mountain Coffee Roaster (GMCR) con el apoyo de Catholic Relief Service (CRS), y la colaboración de las organizaciones Maya Vinic, Cochip y Michizá quienes facilitaron los datos de evidencia para la calibración de los modelos y la información acerca de los cultivos alternativos para sustituir o asociar con el cultivo de café en lugares donde este pierde aptitud y se deben buscar posibles opciones de diversificación.

La metodología aplicada se basó en la combinación de datos de clima actual con predicciones futuras de cambio climático provenientes de 20 modelos para los años 2020 y 2050. Los datos de clima actual y de cambio climático fueron usados como insumos para MaxEnt, un modelo de predicción de cultivos. Los datos de evidencia usados para MaxEnt fueron recogidos por medio de GPS a través de trabajo de campo en México y datos de evidencia suministrados por CRS, en total se usaron 1362 datos de campo georeferenciados.

Los análisis se enfocaron en municipalidades específicas que eran de interés para el Proyecto CUP y proveen predicciones del clima futuro y predicciones de aptitud de las áreas actualmente productoras de café para saber si seguirán cultivando café para el año 2020 y 2050.