GTFS: Global Trends and Future Scenarios Index

Estructura Fiscal de Colombia y Ajustes Requeridos (2010-2020)

[PDF]

Las marcadas restricciones constitucionales y legales, provenientes de la Carta Política de 1991, explican en buena medida las serias dificultades que enfrenta Colombia para contener su creciente gasto público, actualmente bordeando el 18% del PIB a nivel del gobierno central. A su vez, su estructura tributaria es anti-técnica y compleja, donde se combinan tasas de gravamen relativamente elevadas con un gran cúmulo de exenciones. Ello se traduce en bajos niveles de recaudo, de sólo un 13% del PIB en el gobierno nacional, y al añadir los ingresos de capital sus ingresos sólo ascienden al 14-15% del PIB. Así, el gobierno nacional enfrenta un déficit fiscal estructural del orden del 4% del PIB y un déficit primario (antes de intereses) del -1% del PIB.

Este documento analiza esa estructura fiscal y plantea soluciones tendientes a reducirlo a niveles manejables del 2% del PIB en el horizonte 2011-2015, al tiempo que se logra un superávit primario de +1% del PIB de forma sostenible. Las alternativas de política estarán en función de: i) la adopción de una reforma tributaria estructural; ii) el replanteamiento que se logre del manejo de las
regalías minero-energéticas; y iii) el papel asignado a la llamada Regla Fiscal. Las simulaciones aquí presentadas sobre la aplicación de dicha Regla Fiscal indican que cabe esperar una convergencia del déficit del gobierno central hacia el -1% del PIB (2015-2020), donde la “brecha del producto” jugaría un papel neutro y la “brecha del sector minero-energético” induciría restricciones a dicho déficit. Todo ello debe permitir una reducción de la relación Deuda/PIB del GC de niveles del 36% hacia el 24% del PIB, lo cual aseguraría poder mantener el grado de inversión.