GTFS: Global Trends and Future Scenarios Index

Futuro de la Energía en Chile: Factores de Cambio y Tendencias

Report cover

[MORE INFORMATION]

Los cambios que ha experimentado el sector energético en los últimos años han sido significativos. A nivel global, la integración de energías renovables de muy bajo costo, como la solar y la eólica, ha contribuido a transformar matrices energéticas en numerosos países. Especialmente en Chile, las energías solar y eólica tomaron rápidamente su lugar como las fuentes más relevantes entre los proyectos nuevos, dados sus bajos costos, las condiciones naturales del país y un marco regulatorio y licitatorio favorable. Han excedido de esta forma las expectativas y pronósticos más osados, asombrando a los actores del sector.

Pero mirando hacia los próximos años, los cambios estructurales que ocurrirán en la industria energética serán incluso más significativos que los ya experimentados. En algún sentido, por profundidad y alcance, podrían ser comparables con cambios revolucionarios producidos en el sector telecomunicaciones, que ya tocan, benefician y desafían a ciudadanos, organizaciones de diverso tipo y reguladores.

Aspectos clave en los cambios energéticos que vienen son el control digital de la red eléctrica, una participación creciente de la generación distribuida, tarificación flexible y redes y sistemas energéticos dinámicos, por mencionar sólo algunos. Con estos y otros elementos se desdibujarán las fronteras de lo que se ha entendido como “sector energético” y “otros ámbitos”, generándose cruces de materias que resultarán novedosas, de interés y de indudable importancia para nuevos y renovados actores del futuro de la energía en Chile, como esbozaremos en estas páginas.

Issue:
Energy
Region:
Latin America
Country:
Chile
Year Published:
2018
Institutions:
AVINA, Escenarios Energeticos