GTFS: Global Trends and Future Scenarios Index

Los efectos y desafíos de la transformación demográfica en América latina y el Caribe

[MORE INFORMATION]

América Latina y el Caribe en la actualidad tienen alrededor de 652 millones de habitantes. El 25% de la población de la región tiene menos de 15 años y las personas mayores representan el 12% del total de la población.  Desde fines de la década del sesenta se han experimentado notorios cambios en su dinámica demográfica, estas transformaciones en la composición de la población darán lugar a oportunidades y desafíos específicos para las políticas que buscan la igualdad y el desarrollo centrado en las personas.

En este artículo junto con señalar algunos cambios, queremos mostrar cómo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible presenta una oportunidad para que los países de la región avancen en la erradicación de la pobreza y la disminución de la desigualdad. Se dice que esta agenda es para todos y todas, porque este plan refleja las necesidades de todos los niños, los jóvenes, las personas con discapacidad, las personas que viven con el VIH/SIDA, los pueblos indígenas, los refugiados y los desplazados internos, los migrantes y también de las personas de edad.

Siendo la agenda 2030 un plan de acción mundial, América Latina presenta características propias en términos demográficos, sociales, económicos y políticos que exigen coherencia en materia de políticas públicas. Para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda a nivel de continente, el Consenso de Montevideo constituye el acuerdo intergubernamental más importante adoptado en la región en materia de población y desarrollo.