GTFS: Global Trends and Future Scenarios Index

Planificación para la reducción del riesgo de desastres en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Planificacion para la reduccion del riesgo de desastres

[MORE INFORMATION]

Introduction (Excerpt):

En este trabajo, mediante el uso de información del Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, se presentan tres tipos de incorporación de la gestión del riesgo de desastres en los instrumentos de planificación: a) planes nacionales de desarrollo (o su equivalente), ya sea como objetivo, meta o línea de acción; b) estrategias nacionales de gestión del riesgo de desastres, y c) estrategias de gestión del riesgo de desastres elaboradas por gobiernos locales. La integración de la gestión del riesgo de desastres a los procesos de planificación plantea grandes retos a los países. En ese contexto, se está produciendo un desastre derivado de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), que tiene características muy distintas a los otros acontecidos en la región, ya que se trata de un fenómeno mundial, por lo que las respuestas deben pasar por la cooperación entre países y los organismos internacionales tienen una importante función que cumplir en el fomento de dicha cooperación.

En el capítulo I, se presentan las definiciones básicas de desastres y, para comprender la magnitud del tema, se describe la evolución de los desastres por subregiones de América Latina y el Caribe durante el período 1970-2019. Además, se presentan la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Marco de Sendái como ejes orientadores frente al problema de los desastres. En el capítulo II, se plantea una hoja
de ruta para incorporar la gestión del riesgo de desastres a la planificación nacional, así como el avance de los países de la región en ese proceso y los retos de la planificación en este contexto. En el capítulo III, se hace referencia a los sistemas de información, estadísticas e indicadores para el seguimiento de la gestión del riesgo de desastres. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones.