GTFS: Global Trends and Future Scenarios Index

Proyección de demanda gas natural: PEN 2006-2025

[PDF]

Metodología

La proyección de demanda total de gas natural del país se realiza a partir de las proyecciones de gas de los distintos sectores de consumo, los cuales se clasifican en residencial, comercial, industrial, termoeléctrico y transporte automotor. La obtención de la demanda en cada uno de los sectores tiene su propia metodología, según las características propias de cada uno.

Para el caso específico del sector residencial y comercial se realiza la proyección de la demanda considerando la cobertura actual, las curvas de penetración del servicio de los diferentes operadores, la sustitución de GLP por Gas Natural en los diferentes mercados, consumos específicos por región y el crecimiento de la población. En la construcción de esta proyección se emplean programas como el ENPEP, el cual simula la operación de sistema energéticos.

Dentro de los análisis se clasificaron los operadores de acuerdo con su nivel de cobertura y tiempo de desarrollo del mercado, así: i)- mercados consolidados con duración mayor de 20 años; ii)- mercados medianamente consolidados, con presencia en el mercado entre 7 y 10 años; iii)- nuevos mercados con duración entre 1 y 3 años. La Gráfica 1 muestra la clasificación de los distribuidores de gas del país según su permanencia en el mercado.