GTFS: Global Trends and Future Scenarios Index

Respuestas de Política en América Latina al Incremento en los Precios Internacionales de los Alimentos y el Escenario Post-Crisis (Political Responses in Latin America to Food Price Increases within a Post-Crisis Escenario)

[PDF]

Este trabajo intenta analizar, desde una perspectiva Latinoamericana, estas dos incógnitas. Para esto examinaremos las nuevas tendencias de la oferta y la demanda de alimentos tomando en cuenta la situación de la crisis actual y los posibles escenarios futuros que se irían conformando a partir de la recuperación de la economía mundial durante los próximos años. Este análisis sirve de marco de referencia para hacer algunas reflexiones sobre las políticas de largo plazo y el posicionamiento y las Estrategias de inserción internacional que podrían seguir los países de la región.

Este análisis tiene dos dificultades especiales, en cuanto a la cobertura y generalidad del análisis, que es conveniente aclarar. La primera dificultad es que América Latina es bastante heterogénea en cuanto a la situación de la agricultura, la producción de alimentos y la participación en el comercio internacional que tienen los distintos países. Si bien la mayoría de los países de América Latina son exportadores  etos, algunos de ellos son sólo exportadores marginales y tres de ellos (Venezuela, El Salvador y México) son importadores netos. En este sentido el análisis y las recomendaciones estarán sesgadas, es decir serán más pertinentes, para los países que son claramente exportadores netos. La segunda dificultad es que la situación de los mercados y los escenarios futuros no son iguales para todos los productos alimentarios. En este sentido hay tres grandes grupos: a) los cereales y oleaginosas y los productos de origen animal; b) los productos tradicionales de las zonas subtropicales como el azúcar, el café y las bananas; y c) las frutas y hortalizas. El análisis que se desarrolla en este documento dará especial atención al primer grupo de productos que tienen una mayor presencia en el mercado internacional y un impacto más
generalizado y profundo sobre los consumidores pobres.